SABES QUÉ FOTOTIPO DE PIEL TIENES?

El fototipo cutáneo es la capacidad de la piel para asimilar la acción de los rayos solares.

Existen 6 fototipos determinados en función del tono de piel, del color del cabello, de la presencia o no de pecas y de la capacidad del individuo para quemarse.
 

Fototipo I

Corresponde a las pieles muy claras, normalmente van acompañadas con pecas. Su tonalidad es de un color blanco lechoso. Es de tipo céltico e incluso podría llegar a ser albino. El cabello normalmente es el pelirrojo y los ojos son azules.
Son muy propensas a quemarse al exponerse a los rayos solares, no se pigmenta y su bronceado es nulo. Factor de protección que se recomienda utilizar es el de 50.
 

Fototipo II

Son pieles claras de color blanco, pueden o no llevar pecas. Después de mucho tiempo de exposición al sol pueden adquirir un tono de café con leche. El cabello de las personas con este tipo de piel es rubio o pelirrojo y los ojos verdes o azules.

Estas pieles se queman también con facilidad de forma bastante intensa, pero tienen un ligero bronceado. Se recomienda que utilice un factor de 50.

Fototipo III

Las pieles constan de un color bronceado y al tomar el sol se tuestan con facilidad, aunque en las primeras exposiciones pueden quemarse. Son pieles caucasianas (europeas) y las acompaña un cabello castaño.
Pueden quemarse con cierta facilidad, pero con algo de cuidado solo se tuestan. El bronceado es claro y se produce de forma moderada. Se recomienda un factor de protección 30-50.

Fototipo IV

Estas pieles son de un tono amarronado, similar al del grupo III, pero que se broncea con mayor facilidad. El tono del cabello es castaño oscuro. Para adquirir quemaduras hay que exponerse durante mucho tiempo y a una gran intensidad bajo los rayos solares.
El bronceado, por tanto, es oscuro y el factor adecuado para su protección es de 30-50.
Fototipo V
Son pieles amarronadas que se pigmentan con mucha facilidad, de forma prácticamente inmediata. Suele corresponder a hindúes, indios americanos… Y el pelo es un castaño muy oscuro.
Para quemarse tienen que pasar bajo una exposición solar muy intensa. Factor de protección necesario 15-20.

Fototipo VI   Son pieles negras, con cabello negro también. Estas no se queman nunca y su bronceado es siempre de ese tono. Aun así, resulta indispensable utilización de factor solar protector.

Una vez sabes cuál es tu fototipo podrás escoger tu mejor protección solar y cuidar tu piel de los rayos del sol.